martes, 13 de enero de 2009

DARU SALAAM

Después de regresar de las Navidades en Senegal, me dirijo con uns amigos a Daru Salaam, restaurante senegalés de Barcelona llevado por gente senegalesa. El objetivo, transportarnos sensorialmente de nuevo a tierras africanas, y disfrutar de conocer gente autóctona en nuestro país.

El primer imapcto para alguien que desconozca la pobreza de los países menos desarrollados seguramente será un “¡qué antro!” “¿y aquí me quiero meter yo?” “seguro que tienen moscas en la cocina...”. Pero de ahí la autenticidad de este local. No es uno de esos restaurantes que el dueño monte con el objetivo de hacerse rico, de convertirse en el restaurante más in de la ciudad y (“por favor”) salir en las listas de los restaurantes más favoritos de la ciudad, sino que se trata de gente del país instalada en Barcelona que han montado su propio lugar. En la entrada, 4 o 5 africanos conectados a su país vía los canales internacionales de la televisión: “Trois personnes aux Zinguinchor...”. El oído empieza a recordar Senegal.

Carteles de eventos y conciertos africanos empapan la puerta de entrada al local. Concierto solidario. Taller de danzas africanas. Foro de debate sobre temas africanos de interés cultural. Y un cartel que anuncia: “Tenemos tres platos diferentes”. No más, en este restaurante no hay carta, se sirve lo que la casa disponga en ese día. En nuestro caso, un lunes cualquiera, nos dan a escoger entre arroz con carne y salsa yassa (ummm! Suerte que tenían esa salsa, ¡de las más deliciosas que pude probar en el país! Una mezcla de cebolla bien tierna, limón, vinagre, agua, un toque de mostaza, pimienta... que dan mucho sabor a los platos), arroz con pescado y verduras, y cous cous con carne.

Una de las primeras diferencias que te recuerdan que estás en España y no en Senegal son los platos, platos de tamaño estandard europeo y de los que nos alimentaban en el colegio. Digo de tamaño estandard europeo porque allí los platos suelen ser más grandes. Si te adentras en la región oriental, los platos son rectangulares de madera (monísimos!!) y en la parte más occidental son más como los nuestros pero siempre más amplios y mucho más cargados. Sorprende verlos tan delgaditos a todos y cómo ingieren tanta cantidad de comida en pocos minutos. Durante nuestra estancia allí, aún me sorprende recordar como Benchi, nuestro guía senegalés, se acababa todos los platos que le servían tanto para comer como para cenar. Alvaro y yo, los viajeros del país, apenas llegabamos a los tres cuartos de un plato, y luego no nos deis merienda que tenemos el cupo lleno!.

La base de la comida senegalesa es el arroz. Arroz con pollo, arroz con pescado, arroz con cordero, y diferentes salsas. Yassa la más extendida. También consumen cous cous y mijo. Dedican mucho tiempo a la cocina y a mí me parecen todo unos expertos en su cuisine. Desde mi punto de vista puede que le falte algo de variedad, pero en 10 días no te cansas de consumir ese delicioso arroz con yassa. Y al final, cada país se ha de adaptar a sus recursos y costumbres, ¿no?. A Benchi se le veía encantado con su comida y sin necesidad de más. Indagaré sobre el tema... Para desayunar, tiernas rebanadas de pan con diferentes mermeladas: mermelada de mango, de guayaba, de platano. Por supuesto no esperéis un bote de cristal conservando la mermelada. La mayoría de las veces vendrá servida en mini tápers de plástico. Al menos no me he encontrado el caso contrario. Y con grumitos para que saborees la naturalidad y autenticidad de esa mermelada, sin conservantes ni colorantes. Buenísima! Ojalá la encuentre en Barcelona para poder ofrecerla a mis queridos barcelonines.

Otra de las grandes diferencias que nos mantiene en España y no en Senegal, es que este restaurante está dotado de luz electrica y aunque a primera vista parezca descuidado, tiene un 10 en higiene. No entra el olor especial de aire y vida de las calles africanas, no estás tan solo a la luz natural, tiene puertas y ventanas cerradas que te aislan de los mosquitos, de las moscas, y de los ruidos de la calle. Allí aún no he visto una ventana con puertas de cristal. Como concluimos, es un auténtico restaurante Senegalés adaptado a las condiciones y gente europea.

La comida buena como lo de allí, el mismo arroz, el mismo cous cous, y a precios que aun no sé cómo sobreviven. Nos falló el pescado, pero puede ser pura casualidad, y también me faltó ver aquel cestito de mimbe marrón tan típico de allí repleto con pan (tierno tierno) para empezar. Otro detalle, no esperéis ticket con la cuenta, allí funcionan calculadora en mano y te muestro lo que cuesta. ¡Auténtico! ¿Por qué malgastar papel?

En fin, si quieres tener un aperitivo sobre los sabores senegaleses, os recomiendo este restaurante, pero para conocer la calidez y corazón de su gente, lamento deciros que tendréis que transportaros hasta allí. Merece la pena.

Bon apetit!

DARU SALAAM
Carrer dels Agullers 18
93 268 26 38 (no hace falta reserva)

No hay comentarios:

Publicar un comentario