domingo, 11 de enero de 2009

Bienvenue

Este blog pretende ser una mirada al mundo, una mirada a este mundo en el que todos habitamos pero muchas veces somos muy poco conscientes de él.

Pretende acercar culturas y formas de vida de las que yo he tenido la oportunidad de acercarme. Soy de las que consideran que cada persona es un mundo por explorar, y de ahí nace mi inquietud por conocer nuevas culturas.

Si cada persona es un mundo, cada cultura es como un universo para mí. Y de todas ellas aprendo. Todas tienen cosas buenas y cosas que podrían ser cuestionadas, pero nunca hay que tacharlas ni juzgarlas, mucho menos sin conocerlas en profunidad de origen y sabiendo que el juicio depende desde el punto de vista desde donde se mire, se parta y se entienda la situación, cosa que en occidente muchas veces se olvida y pretende imponer su punto de vista. Grave error. Yo prentendo aprender de todas ellas, mirarlas con los ojos abiertos y escucharlas desde las voces de sus protagonistas. Mi voz interior nunca calla pidiendome más y más información sobre el mundo que me rodea, y a la vez que la voy satisfaciendo, más se me abren los ojos, más consciente te vuelves con el mundo, y más quieres ayudar. Dar se convierte en un regalo, en un regalo incalculabe y atemporal mucho más valioso y gratificante que un objeto de moda comprado en unos grandes almacenes, objeto que tan solo tendrá un valor en euros, dólares, o la moneda que sea, pero efímero.

En los países desarrollados, donde lo material abunda, nos sucumbimos en el día a día, en idear la mejor manera de gestionar todos nuestros recursos, en economizarlos, en ser los mejores, en crecer desde fuera pero no desde dentro, en tener mucho pero descuidando los sentimientos, y nos encerramos en nuestros pensamientos, nos olvidamos de toda la riqueza que nos rodea: la variedad de lenguajes, de culturas, de costumbres, de estilos de vida, de sabores, de aromas, de sonidos, de paisajes, de personas... que tenemos por conocer y por aprender.

Muchas veces creemos que lo sabemos todo, que nosotros estamos en lo cierto, sólo que los otros, aún no lo han descubierto. Abrirse al mundo es abrirse a la vida, es abrirse uno mismo, abrirse a estar dispuesto a aprender, a dar pasos y a caminar en una, o en muchas vidas, abrirse a enriquecernos y dejar de lastimarnos. El secreto está en respetarse, tolerarse y dejarse ser cada uno en libertad. Convivir para crecer no para hacer desaparecer.

Como clausura, os dejo con una de esas frases de las que considero "grandes verdades" que me dejó en segundos de parálisis cerebral cuando Jose la pronunció. Jose fue quien nos mostró la isla de Joel-Faiduth en Senegal, isla donde cristianos y musulmanes comparten no sólo el día a día en los mismos barrios, sino el mismo lecho de muerte en un cementerio compartido, todo un ejemplo de respeto y tolerancia: "En África, nosotros tenemos el tiempo y vosotros el reloj".

Frase dicha durante un paseo, pero con multitud de vías de trasfondo. Una de ellas: si compartimos y nos ayudamos unos a otros, podemos tener parte del tiempo africano y ellos parte del reloj europeo. No se trata de aglutinar tiempo, ni relojes, sino de ponerlo en común y repartirlo. Todo es cuestión de equilibrio.

1 comentario:

  1. Guapa! En primer lloc felicitar-te per la idea del blog. Realment ets afortunada d'haver pogut conèixer d'aprop cultures molt apartades de la del nostre país i de les dels països occidentals en general, que són amb les que més ens relacionem normalment. Així amb aquest nou blog ens podràs fer d'ulls a aquells que encara no hem tingut la oportunitat de viure una experiència similar i ens pots transmetre tot allò que has après.

    Endavant!!

    Ana

    ResponderEliminar