jueves, 6 de agosto de 2009

Danza para tí o para ellos





La danza oriental se está extendiendo a un ritmo vertiginoso a nivel mundial.

Creo que, como en todo, habrá de todo en esta vida. Pero comúnmente me encuentro con un enfoque de esta danza equivocado, y suele ser el enfoque que me he encontrado que le dan los hombres y, parece, que se obcecan y no hay manera de que vean o se crean lo contrario. No es una danza que una bailarina (o al menos las que lo sienten y bailan desde dentro, creando desde su interior) haga para gustar o atraer a un hombre, para ser un objeto sexual que no tiene alma ni persona sólo un cuerpo a gusto de las necesidades que pueda tener el hombre en un momento concreto, sino una danza que la bailarina hace para sí misma, para conectar con su feminidad, autenticidad, con su interior, con su alma.


Lamentablemente seguro que también existe la otra versión, la de las mujeres que danzan para gustar. Tan solo quería remarcar que también existe la otra posibilidad y que, para mí, es la que te hace vibrar, la que te hace sentir.

La línea es fina, y determinar cuando está bailando para atraer, y cuando para ella misma, a veces no es visible desde fuera. Son connotaciones muy sutiles y cada una elije el tipo de baile y de movimientos que desea hacer. Ahora bien, al menos en mi caso y en el de mi compañera de danza, que no bailamos con ningún objetivo de conseguir algún placer sexual a cambio, aleja de nuestro baile (o lo entristece) ver a hombres que no pueden llegar a más que verse a sí mismos y su deseo por conseguir a esa mujer como un objeto, no como una alma.

No creo que esta forma de ver la danza sea compartida por todas las que la practicamos, cada una habrá tenido sus experiencias y su forma de sentirse mientras baila será única :) Esta entrada tan sólo es mi punto de vista como bailarina y como espectadora.

Ojalá esta danza permita conectar a todas las mujeres que la danzan con su esencia femenina más intima. Es algo mágico.




2 comentarios:

  1. Yo personalmente soy del mismo parecer y me obceco mucho en hacérselo entender a las chicas a las que doy clase... Cada cual que escoja su camino, como bien dices, pero para mi es especial porque es mia, porque la bailo para mi, porque me hace sentir tantas cosas...

    PEro bueno, de todo hay...

    Besos.

    Sònia

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo! Comparto tu visión. También creo que una vez llegas a sentir todo lo que te hace vibrar esta danza, ya no lo puedes dejar. Conectas contigo misma a un nivel muy íntimo que es todo un regalo.

    Yo en mi caso también necesité de tiempo para llegar a conectar, al inicio estás tan empeñada en conseguir que te salga el ritmo o el paso, que te olvidas de sentirlo. Pero cuando ya lo vas interiorizando y puedes olvidarte de todo tan sólo para bailar, ES GENIAL!! :)

    Gracias por tu comentario Sonia

    :)

    ResponderEliminar