miércoles, 27 de mayo de 2009

Un poquito de por favor...

Corea

Hoy, 27-Mayo-09: Corea del Norte amenazó hoy con un ataque militar contra su vecino Seúl en caso de que proceda a investigar las naves norcoreanas, y un día después de que anunciase su adhesión a la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (PSI), promovida por Estados Unidos. (Fuente: ABC)

Y cita:

"Cualquier acto hostil contra nuestros buques pacíficos, incluidos los de busca y captura, será entendido como una transgresión imperdonable contra nuestra soberanía y responderemos de forma inmediata con un potente ataque militar. Tal y como hemos declarado, nuestras fuerzas revolucionarias entenderán la participación en la PSI (del presidente surcoreano) Lee Myung Bak y otro grupo de traidores como una declaración de guerra en nuestra contra".


Leo esta noticia y automáticamente oigo dentro de mí... “pero por favor...” no se supone que sois (o somos) hermanos?? Porque entrar en guerra cuando podéis decidir la paz? Es realmente tan importante el ego de un país? Fijaros bien en esta afirmación:


"Cualquier acto hostil contra nuestros buques pacíficos, incluidos los de busca y captura, será entendido como una transgresión imperdonable contra nuestra soberanía y responderemos de forma inmediata con un potente ataque militar"

“Será entendido como una transfresión imperdonable contra “nuestra” soberanía”, ¿contra la soberanía (y el ego/estima) de quien? El pueblo coreano es un pueblo muy encerrado en sí mismo, arraigado en sus costumbres, lamentablemente no es la mayoría de la población la que puede permitirse el lujo de salir de su país para trabajar o aprender en otros, y el gobierno tiene un poder muy fuerte, un poder decisivo. Corea del Norte y del Sur históricamente han sufrido mil conflictos, pero después de todo, en 1990, los gobiernos de los dos estados tomaron una postura de cordialidad, para acabar con las hostilidades historicas de los coreanos a los dos lado de la frontera. ¿Porque no seguir con ello? ¿Qué es más importarte que la paz, aprender del de al lado mientras cada uno sigue en su lugar? ¿Lleva a algún lado de mejora el soberanismo militar? Si tienen tantas cosas en común y a la vez tantas que arrebatarse por un sentimiento de fondo, seguramente, compartido (y origen de todo?), que piensen en la mejor solución para los dos en vez de en sacarle a uno para tener más el otro.

Por favor, SEGUIR con el camino de cordialidad que iniciasteis en 1990. No siempre es fácil, pero RECOMPENSA!

Siempre me acordaré de la sonrisa de Kim Hee-Soo, de la embajada de la República de Corea, en una charla multicultural a la que asistí en la sede de Casa Asia de Barcelona, altamente interesante y enriquecedora por cierto: Un hombre de mayor edad que le costaba mucho expresarse dada la diferencia fonética entre el español y el coreano, hablando con los hombros bajos (no sé si por sentirse intimidado o por aspectos físicos culturales de estos curiosos que rondan por el mundo, como que para las japonesas lo “sexy” es caminar con las rodillas y los pies para adentro, y que sin una mirada abierta o conocimiento es fácil malinterpretar los gestos físicos de nuestros vecinos) que se estancaba, pero que intentaba por encima de todo que los asistentes le entendiéramos, que pasáramos un buen rato con él, manteniendo su sonrisa y su guiño en los ojos.







Que sea ese el espíritu de Corea, y no el de la guerra.

:)

No hay comentarios:

Publicar un comentario