martes, 21 de julio de 2009

Por una piedra más en la escuela de Igayaza, Uganda


Conocí a M. R. en un viaje a la India. Una mujer empresaria, catalana, y con inquietud por el mundo. El verano siguiente, agosto de 2008, ella optó por irse a conocer Uganda con unos amigos más (en total un grupo de unos 16)y, de camino por las tierras sin asfalto ni iluminación, se les averió el auto en el que iban cerca del poblado de Igayaza, en Kibaale. Gracias a esta avería casual, pudieron ver la escuela rural dedicada a niños huérfanos, pobres y refugiados que se encontraba justo al lado.

El tiempo de arreglo les sirvió al grupo para reunirse con los niños, algunos maestros y el director. Cuando preguntaron al director de la escuela que necesitaban, esperaban escuchar "libros", "papel" o "lápices", sin embargo, lo que les dijo es que realmente lo que necesitaban era un colegio nuevo con instalaciones adecuadas.

El grupo quedó tan impresionado con los esfuerzos de la comunidad local para mantener la escuela que decidieron hacer algo. Se comprometieron con la causa. La hicieron suya:

De regreso a casa comenzaron a buscar personas en España y en la comunidad internacional que les pudiera proporcionar los fondos para recontruir y equipar la escuela. Y de allí nace ADELANTE ÁFRICA.




ADELANTE ÁFRICA nace con este propósito tan específico: ayudar a un grupo de padres y maestros de Uganda a reconstruir y equipar una escuela con el fin de mejorar la educación de los niños.



La filosofía que mueve esta ONG es trabajar mano a mano con los africanos para mejorar la educación, salud y condiciones de vida en África para ayudar a las generaciones futuras y ir saliendo adelante. Hay muchas ONG por el mundo, y os puedo asegurar que esta no publicará folletos ni editoriales, que todo euro es destinado a la construcción de esta escuela.

Sobre la escuela

La escuela St Joseph 's Primary School, tiene el reconocimiento del gobierno, pero poco apoyo (de los 6 maestros que trabajan en ella, el gobierno sólo paga el sueldo del director y otro profesor). La escuela abrió el 14 de marzo de 2002 con 50 niños. En la actualidad se atiende a 300 y el número está creciendo continuamente.



La escuela tiene mucho espacio para la expansión. Está hecha de troncos y adobe, pero actualmente las paredes están en muy mal estado y las aulas no tienen prácticamente ningún equipamiento.



Queremos ayudar a los padres de la cooperativa para construir:

- Un pozo (actualmente no hay agua cerca de la escuela).
- Una aula por curso escolar.
- Una aula de educación infantil.
- Letrinas.
- Un bloque administrativo con un almacén y sala de profesores.
- Un comedor y cocina adyacente.
- Proporcionar pupitres y una pizarra para cada aula.


Ayuda a hacer de piedras de adobe, educación para los niños. Cómo?:



1. Puedes hacerte socio realizando aportaciones mensuales mediante transferencia bancaria por valor de 5, 10 o 20 euros o con la cantidad que tu quieras.
Recibirás periódicamente información por correo electrónico sobre cómo progresa la construcción del colegio en Igayaza.

2. Haciendo una donación: Colabora con nosotros haciendo una donación por la cantidad que desees.

Para realizar las donaciones envíanos tus datos (nombre, apellidos, dirección, D.N.I, profesión y cantidad aportada) a:


info@adelanteafrica.org

puedes realizar la transferencia bancaria al siguente Nº de Cuenta:


"La Caixa" 2100.3020.62.2200470036

Para Transferencias Internacionales:
IBAN formato electrónico : ES2621003020622200470036
IBAN formato papel: IBAN ES26 2100 3020 6222 0047 0036
BIC/SWIFT: CAIXESBBXXX

3. Voluntariado: Colabora con nosotros organizando eventos para la recaudación de fondos o compartiendo tu experiencia profesional.

Tu ayuda es esencial para el éxito de ADELANTE ÁFRICA y para favorecer la correcta educación y desarrollo de niños desfavorecidos en África.

2 comentarios: