jueves, 18 de noviembre de 2010

Si tuviera que escoger una palabra que definiera el voluntariado…

De nuevo, un nuevo curso. Comienza el cole y con él, la vuelta a la ONG los viernes por la tarde.

Este año, me encuentro con niños que dejan el grupo de “Petits” (6-8 años) y nuevos niños que entran en el grupo. Me pregunto a quién me encontraré, y de entre estos, si alguno del grupo de “Petits” me reconocerá o se acordará de mi. Muchas cosas pueden haber pasado este verano. Es magia y son niños.

Riiiing! ¡Ya son las 17h! Los niños empiezan a llegar. Como casi siempre, Antonella la primera. La encuentro muy concentrada construyendo su torre de Lego que pieza a pieza va haciendo crecer a su criterio. La llamo, se gira, me mira… sospechas de si me conoce, caras de “me suenas pero no sé de que…”. La ayudo recordándole mi nombre y.... ¡PAM! ¡¡Mercè!! La memoria se recupera y se reubica: alegria que habla por si sola con los gestos faciales y un bien fuerte y caluroso abrazo que recibo sin esperármelo. Segundos infinitamente bonitos de reencuentro. Nos ponemos a hablar de las batallitas del año anterior y de cómo nos ha ido el verano. Después, nos incorporamos al resto de actividades.

Vale la pena. Hacer voluntariado vale la pena. Te enriqueces como persona, creces, abres tus ojos a cosas que sin ello no verías, aprendes, ayudas, influencias positivamente en la sociedad y en tu entorno más cercano, te rodeas de multiculturalidad, de respeto, de buenos propositos... no veo nada malo en ello. Y te conviertes en uno de ellos. Tu círculo de amistades desinteresadas, de conocidos, de personas que sientes casi tan cercanas como los de tu familia… se hace cada vez más grande. Paseo por el barrio del Raval de Barcelona como si estuviera en mi propia casa, y esto, antes de ser voluntaria en el Casal, no pasaba.

Ahora eres una más, como ellos, ni más ni menos, pero una más. Recibes gestos como estos de Antonella que son únicos. No hace falta hacer nada, simplemente ser tú mismo y estar predispuesto a ayudar y a ser voluntario.

Si tuviera que decir una palabra que definiera cómo me siento, cómo me hace sentir, o qué aporta el voluntariado a la sociedad y a la propia persona, simplemente diria… ¡Merece la pena!

Y para empezar, iría con esta idea: "Deja que el niño que llevas dentro... vuelva a nacer" :) Bien abierta a la vida:

http://www.youtube.com/watch?v=ec5c-I6ZuWI&feature=related

Después, con vuestro niño renacido, opinar vosotros mismos ;)

Mercè

Voluntaria de Casal dels Infants per l’Acció Social als Barris

sábado, 11 de septiembre de 2010

La India, país de contrastos

.
.
Quantes vegades hem sentit a parlar sobre la India exótica, sobre la India de les castes, sobre la India pobre, sobre la India rica, sobre la India de les espècies, sobre la India de la tecnología, sobre la india dels slums, sobre la India dels majarahás, sobre la India de colors, sobre la India dels palaus, sobre la India del riu Ganges, sobre la India de platges i muntanyes, sobre la India de les religions, sobre la India dels somriures amb mirades de kohl… tot això i més es la India, si ben cert es que és un país que no deixa indiferent a ningú i que si més no, cadascú s’emporta una visió molt de particular i única.



Diuen que la India o bé t’enamora, o bé no hi vols tornar en la vida. Per sort o per desgracia, no he conegut ningú encara que m’hagi dit que mai hi tornaria, o que no li hagués valgut la pena realizar aquet viatge que, desde la meva vivencia, va ser tan enriquidor, màgic i productiu com el seu país. Potser és que no hi crec en els blancs o negres, m’agraden també els intermitjos i els matissos, els colors, si bé hi ha gent que m’ha dit que li ha agradat molt però que deixa un amarg sabor de boca… Crec que en cada cas s’ha de matissar. Ni és tan bo ni tan dolent. Cadascú dirà en funció de la seva forma de pensar i veure/viure-ho.





A mí el que més em va agradar de la India van ser els seus contrastos. Visc en un país (Espanya) on no hi han castes, només (hi dic només, perque hi han societats on n’hi han més de 10…) hi han 3 classes socials. La religió predominant és el catolicisme, més o menys practicat, i amb els anys i la arribada de la immigració i globalització el islam, judeisme, budisme, hinduisme… és van fent lloc entre les llars. Però son creences que més haviat la població porta dins. Fora predominen les presses,els mobils, la feina, l’oci, persones locals, persones estrangeres, però si més no, totes (o casi totes) amb vestimentes similars i rodejades de carrers asfaltats, amb indicacions i edificis més o menys alts. Entre ciutat i ciutat, boscos, montanyes i paisatges per descubrir característics de cada regió.

I la India… ben diferent. És com si fos un pastís de religions on cadascú té el seu lloc i manté les seves tradicions de sempre. Externament pots veure o entreveure el que porten a dins. Per ells és important i així ho exporten. Per les vestimentes, pel llenguatge corporal, i obviament per la cultura, diferencies al musulmà del Rajastàn amb el de Kerala, als hindús, a les castes… Per ells tot té un significat representatiu: el blanc és per les viudes, el sari vestit d’una determinada forma és per la casta guerrera, mentres que d’una altra forma pertany a la seguent casta. I aixi amb tantes coses, que fa necessari per al curios aterrar en aquest magic país per perdre’s i coneixer tots els seus secrets, palpar-se de les diferents olors (sabeu que olorava un flaire diferent a cada ciutat? Increíble!), espècies, economies, vegetacions, costums i gent.


Trobaràs desert, trobaràs platja, trobaràs montanya, trobaràs palmerals, trobaràs molt de verd, trobaràs molt d’àrid… i infinits colors i pedres precioses. T’empassaràs llargues carrateres a ritme frenètic, i d’altres on la varietat de vehicles de transport et cautivarà: rickshaws, tuk tuk’s, taxis, autobusus destartelats, motocicletes que aprofiten l’espai en totes les seves dimensions, camells, ases, bicicletes amb seient darrera per transportar dues o fins a 4 persones, els propis peus, trens que sobreviuen les guerres… Trobaràs especies, nens que demanen calers, mares desesperades, persones que volen aparentar, persones que son elles mateixes amb sencillesa, homes impecablement nets i trajats, d’altres sense sabates, d’altres amb túnica diaria. Trobaràs gent que vol parlar amb tu, d’altra que ni et vol mirar, d’altre que vol però la seva condició no li permet adreçar-se a tú, i d’altre que l’únic interés que té en tu és l’economia. Trobaràs temples sagrats, veneració de rates, de micos, de vaques, de Déus. Coneixements ancestrals del kamasutra, medicina a base de bàlsams i reméis naturals. Creences que convé creure, d’altres que millor deixar-les, desenvolupament, estancament, somriures, tristesa, alegría, dia a dia, misticisme, dansa, música, cinema…

Et trobaràs (o no) a tu mateix rodejat de tant misteri i passió per lo seu. La India és converteix en una vivencia única plena de sensacions i emocions difícil de definir.

.

jueves, 22 de julio de 2010

Sobre el Vudú

.
La palabra vudú se deletrea de varias formas vodun, vaudin, voudoun, vodou, y vaudoux. Es una antigua religión practicada por 80 millones de personas a través del mundo y está en crecimiento. Los rituales del vudú son elaborados, empapados en lenguajes secretos, bailes durante posesiones demoniacas, y dietas especiales para los sacerdotes y sacerdotisas del vudú. Se cree que los muertos ancestrales andan entre los vivos durante sus bailes encapuchados y que tocar a la persona que está bailando durante el trance puede ser tan peligroso que provoque la muerte del ofensor.

Una de las razones por las que el Vudú ha sido un fuerte referente para la cultura popular, es la atribuida capacidad de los bokor para resucitar a los muertos y hacerlos trabajar en su provecho (zombies), así como la de provocar la muerte a voluntad. De igual interés popular han resultado otros elementos folclóricos como los muñecos de vudú, que son una especie de pequeños fetiches con forma humanoide fabricados con diversos materiales, los cuales se cree que están vinculados al espíritu de una determinada persona.

Estos pueden ser estatuas representando a los dioses del vudú, cabezas de animales disecadas y otras partes corporales. Se venden como medicina y también por los poderes espirituales que se cree que poseen.

Tanto mujeres como hombres pueden ser sacerdotes de vudú. Existen etapas de iniciación para entrar en los deberes sacerdotales. Sus funciones principales son: sanidades, rituales, ceremonias religiosas para invocar o pacificar espíritus, llevar a cabo iniciaciones para los nuevos sacerdotes y sacerdotisas, leer la fortuna, leer sueños, enviar hechizos, invocar protección y crear pociones con varios propósitos. Estas pociones tienen variados propósitos desde hechizos de amor hasta hechizos de muerte; todo por un jugoso precio, por supuesto.

Creencias

Las creencias del vudú reconocen la existencia de un Ser Supremo quién creó el universo pero que está demasiado lejos para tener una relación personal con sus adoradores. Por lo tanto, los seguidores del Vudú siguen al “loa” o deidades menores para obtener guía para sus vidas. El loa son los espíritus de los ancestros, animales, fuerzas naturales y espíritus del bien y del mal.

Un concepto interesante de las creencias del vudú es el ritual que se lleva a cabo un año y un día después de la muerte de un familiar. La creencia del vudú establece que hay dos partes en el alma humana. Las dos partes consisten del “ti-bon-ange” (pequeño ángel bueno) y el “gros-bon-ange” (gran ángel bueno). El “gros-bon-ange” es la fuerza de vida del cuerpo, y luego de la muerte, debe regresar al cosmos. Para asegurarse de que el “ti-bon-ange” tenga un descanso pacífico, hay que llamar al “gros-bon-ange” a través de un costoso ritual que involucra el sacrificio de un animal de gran tamaño, tal como un toro, para apaciguar al “ti-bon-ange”. Si el espíritu del “ti-bon-ange” no es satisfecho y no se le da un descanso pacífico, el espíritu se mantiene atado a esta tierra para siempre y trae desastres y enfermedad a otros.

Fuentes: allabouttheoccult.org; wikipedia

viernes, 16 de julio de 2010

¡Me voy a Togo y a Benín! (2 Août 2010 au 17 Août 2010)




En dos semanas estaré volando hacia Lomé, capital de Togo (África), para iniciar una ruta de fetiches, costumbres, ideologías, etnias, colores, lenguas, alimentos, sonrisas, personas, tribus, natura, creencias ancestrales, religiones, trajes, pinturas, ritos, mitos, tabúes... una ruta para descubrir un pequeño territorio no más grande que la Comunidad de Aragón (Togo) y otro no más grande que Aragón + Cataluña (Benín), pero que en su diminuta extensión en relación a la gran extensión terrestre que ocupa el planeta Tierra, se encuentran escondidas tradiciones milenarias, gente plena de creencias e historias personales, gente que deja un hueco a las almas y espíritus de sus antepasados: abren el "mercado de las almas" por la noche para que libremente estos espíritus se paseen a comprar lo que deseen; gente que cree que las serpientes tienen un poder superior; gente que necesita realizar (y cree en) las limpiezas energéticas a través de la magia del vudú; gente que se atiborra de fetiches; gente que cree en lo inmaterial mucho más allá de lo emocional y lo físico; gente que no serían ellos fuera de su etnia o tribu, enmarcados dentro de su religión, cultura, costumbres y creencias; gente que hablan diferentes lenguas (inentendibles para mí) aún estando a metros de distancia; gente que no creen en ellos mismos (o sí?) pero en su religión y en su pueblo...
.
Dos países del que poca documentación encuentro y escasos escritos hay fuera de él (cosa que me sorprende, ¿o no? ;p, pero que yo encuentro súper interesante): Pura tradición oral pasada de generación en generación, pura vida escrita y vivida constantemente en las almas de sus habitantes y antepasados.

.
Y todo esto no es un cuento de hadas, ni un cuento de brujería, ocurre, es, en este rincón remoto del planeta.







Estas creencias, estas vivencias, esta forma de llevar la vida y de relacionarse con los demás, con la vida, con la muerte, con sus antepasados... es Togo y es Benín, con esa complejidad de ritos, colores y olores, que hacen de África un continente tan rico de costumbres y creencias que tanto me apasiona explorar.



Os lo cuento a la vuelta! :)

lunes, 5 de julio de 2010

Hay abrazos que matan, por Eduardo Galeano

(…)

Ahora, en nuestros días, la tecnología cibernética nos permite guardar toda la literatura universal dentro de una cajita minúscula.

Dicen que ésa es la biblioteca más segura y más práctica. Éste parece ser el mejor remedio contra las desventuras de fuego y la falta de espacio.

Pero, lamentablemente, a mí no me sirve.

Prehistórico de mí, me confieso completamente incapaz de leer libros en pantalla.

Yo necesito que mis libros huelan a papel y a tinta, que yo pueda tocarlos y sentirlos, estrujarlos contra el pecho, y que pueda también anotar lo que se me ocurra en los márgenes de las páginas, y subrayarlos, y aplaudirlos o insultarlos.

Y discutir con ellos cuantas veces quiera, así, cuerpo a cuerpo: porque los libros que están de veras vivos, los que valen la pena, tienen cuerpo, como nosotros, para que el alma no se quede sin casa.

Por eso, mi biblioteca está hecha de libros marcados por las arrugas y las cicatrices.

(….)

jueves, 1 de julio de 2010

NKLOWO, Edredones Solidarios



Hola,

Mi hermano y su novia, junto con una parja de amigos suyos, han iniciado un nuevo pequeño gran proyecto social: NKLOWO.

O lo que es lo mismo, ayudar a un pequeño comercio de Bouaké (Costa de Marfil) generando un capital semilla que les sirva para empezar a desarrollarse y dar trabajo a niños de la guerra.

Es un costurero que era de lo mejor de Bouaké antes de la guerra, cuando lo perdió todo.

Ahora, se han unido 4 personas voluntariamente en Barcelona, para coordinar la petición de edredones bordados a mano en este mismo taller.

Los hacen en diferentes colores, todos tamaño matrimonio y con funda de cojín. Son chulísimos. En serio. Algunos tipo los de IKEA, y otros, mucho mejores ;)

Coordinan los pedidos para venderlos en España (obviamente, allí no necesitan edredones). Y todos los ingresos que se generan, TODOS (no hay intermediarios, entregan ellos, los 4 barceloneses, el dinero en efectivo y en mano a los trabajadores en el mismo Bouaké en diferentes idas y venidas que por motivos laborales efectúan), ayudan al desarrollo de la localidad.

El edredón tamaño matrimonio junto con la funda de cojín a juego son 70/80€ la unidad.

Todos los interesados enviar sus peticiones a:
merceduran01@hotmail.com (servidora).

Animaros, son suuuuuuuuuuper bonitos y además colaboráis con una buena causa!! :)

martes, 1 de junio de 2010

Aprendre Ensenyant, relat d'experiència com a voluntària social



La meva experiència com a voluntària no es més especial que la de cap altra persona. El que sí és especial són els nens.

La primera vegada que vaig agafar la mà de la Imane per travessar el carrer, vaig connectar amb la importància d’aquesta feina que va molt més enllà d’un simple somriure: una sensació indescriptible que em va donar la força per col.laborar i comprometre’m en la seva ajuda fins al final. Sortir de les meves sensacions per ocupar-me de les seves.

Vaig prendre consciència de les realitats socials, de com són de diferents unes de les altres, de com afecten en el desenvolupament de la personalitat d’un nen o d’un familiar; però tanmateix, quelcom únic es manté intacte i es veu com d’iguals en som tots, en el fons, en el nostre interior: volem riure, passar-ho bé, créixer, estimar, aprendre, sobresortir de les situacions… tots igual, com tu i com jo.

Tracto amb molts nens i cadascun d’ells té les seves pròpies particularitats. Costa ficar-se al seu lloc quan mai has viscut les experiències que ells sí han viscut, i et planteges… qui sóc jo per manar-li A o B? Aprens a respectar, i del teu respecte, ells aprenen. Creixen com a persones. I ser partícep d’això és màgic.

És per tot això que, com a voluntària, m’educo educant: aprenc del que ensenyo, del que ens guia la Fundació que és l’educació, així com del dia a dia amb ells.

Has de deixar l’egocentrisme de banda, oblidar-te de tu per poder estar al màxim, i més, per l’altre. Has d’estar predisposat a rebre “xascos”, però també rebràs alegries incalculables. Oblida’t de com creus que haurien de ser les coses, per a obrir-te a veure com són: agafa la mà de la nena per ajudar-la a creuar el carrer. Per a ella, un adult que l’ajuda; per al futur, una infància amb acompanyament, estimació, i suport social.

Val la pena!

Mercè
Voluntaria del Casal dels Infants per l'acció social als Barris

miércoles, 21 de abril de 2010

En un rinconcito de Fez

Cuando abrí la puerta del coche, a unos metros de una de las miles de entradas al grandioso zoco de Fez, me sorprendió ver que bajo mi pie medio calzado, había arena, piedras, y restos de asfalto. “sí, sí, es aquí! El centro de Fez!” decía Moha.

Pobreza

Y magnitud

Al no haber edificios altos, todo parece más ancho, una gran explanada mal asfaltada, si es que algún dia lo llegó a estar, color ocre de la arena medio dorada, nada. Alomejor es una gran plaza, “al estilo de Fez”, pero, en pleno Agosto, con el sol de Marruecos, impacta ver este “centro” tan desolado y abandonado. Cuando para ellos es un sitio de paso.

Dos bares en el mismo lateral, con kebabs con moscas. Chapurrean palabras de español, de los pocos turistas que se han acercado a este bar que poco apetecible para un lujoso es. Por supuesto no hay carta, o kebab de pollo, o de cordero. Y con las manos sucias. Es África.

Un inglés se sienta en la mesa de al lado. Mira su guía Lonely Planet: ¿será aquí? ¿Dónde estoy? Este lugar no aparece en los mapas. Son tantas las callejuelas y los rincones de esta ciudad, que aun no me he encontrado con un mapa al detalle de todos sus lugares. Pero de ahí también la magia de la persona que descubre y forja su propio mapa en la cabeza tras las experiencias que vive.

No pasan turistas por aquí ni muchos autóctonos tampoco, estamos un poco perdidos. Fez no es lo que imaginábamos que era: una ciudad repleta de gente, de mercadeo, de tráfico… Puede que este sea el Fez no turístico del que nunca hablan. Y no es tan malo, sólo hay que aceptarlo y quererlo.

Un joven nos sigue, se espera en una mesa cercana a que acabemos de comer observando nuestro ritmo, y cuando nos levantamos, nos persigue también. Alguna comisión querrá conseguir. Una oportunidad para él. Un atosigo para nosotros. Difícil hacerle entender que no va a conseguir nada. Pobreza. Así que cambiamos de rumbo, respiramos hondo, nos ponemos en marcha a paso rápido, y nos adentramos en la primera puerta que vemos de entrada al zoco, sea la turística, o la más despojada…

Y resultó ser la segunda. Qué experiencia. Todos nos miran, nos acorralan, no podemos ni caminar: “dónde queréis ir?! Soy guía yo os llevo! Qué queréis?!”. Ni por las buenas ni por las malas nos hacen caso. Lo peor que puedes hacer es quedarte pasmado mirándotelos sin saber que hacer, hay que tratarlo todo con normalidad, educación, respeto, y seguir tu rumbo, si no, te hundes, te entra el pánico, y has de actuar antes de que éste entre.

Empezamos a caminar rápido. ¿por dónde? Hay mil calles a cual más enana y ninguna indicación. No vemos ninguna persona no-marroquí para que nos guie un poco. Finalmente, tras callejuelas enanas sin salida, otras apestosas con rincones, pollos vivos, otros en proceso de ser degollados, gallinas, corderos, conejos engaviados, pobreza, y mil historias más, llegamos a una mini plaza donde se puede respirar un poco y entra algo de luz. ¡Aire! ¡Sol! Y vemos a una pareja de españoles, también perdidos, y entre los cuatro, conseguimos saber dónde estamos y valorar hacia dónde queremos ir. Entonces, podemos empezar a marcar el camino, y descubrir las mil maravillas que esconden estas callejuelas.

Las mil maravillas del laberinto de Fez.

As-salaam-alaykum!

jueves, 28 de enero de 2010

Diferentes vías para ayudar a Haití


Consumidores en Acción alerta de posibles fraudes a través de Internet en peticiones de donaciones para ayudar a las víctimas del terremoto ocurrido en Haití.
Se adiverte de que las donaciones deben realizarse directamente a ONGs reconocidas o instituciones gubernamentales que están recaudando fondos y no a través de intermediarios que no sabes de dónde salen.

Asegurate de saber a dónde va el dinero que donas, y que este destino es el que tú quieres.

ALTERNATIVAS PARA CONTRIBUIR AL SALVAMENTO DE HAITI

(Orden: Organización; Teléfono para información; Banco; Nº de cuenta; )

o Solidaridad Internacional (902 152 323)
Santander - 0049 0001 54 2210042242
Caja Madrid - 2038 1001 37 6000888882


o Cáritas (902 339 999)
Santander -0049-1892-64-2110527931
BBVA -0182-2000-21-0201509050
La Caixa - 2100-2208-39-0200227099
Banesto - 0030-1001-38-0007698271
Caja Madrid - 2038-1028-15-6000969697
Banco Popular - 0075-0001-81-0606839307
Sabadell Atlántico - 0081-0216-74-0001306932
C.E.C.A. - 2000-0002-20-9100382307
Bancaja - 2077-1277-10-3100146740
CAM - 2090-5513-04-0040370409

o Save the children (902 013 224)
Santander - 0049 0001 52 2410019194
La Caixa - 2100 1727 12 0200032834
BBVA - 0182-5502-58-0010020207
Caja Madrid - 2038 1004 71 6800009930

o Médicos sin Fronteras (933 046 100)
Santander - 0049 1806 95 2811869099
La Caixa - 2100 3063 99 2200110010
BBVA - 0182 6035 49 0000748708

o Intermón Oxfam (902 330 331)
La Caixa - 2100-0765-81-0200111128
Caixa Catalunya - 2013-0500-16-0213198878
Caja Madrid - 2038-8978-17-6000016604
CAN - 2054-0300-56-9157938948
Santander - 0049-1806-91-2111869471
BBVA - 0182-6035-49-0201502475
Sabadell Atlántico - 0081-7011-11-0001698879
Triodos Bank - 1491-0001-21-0010010201

o UNICEF (91 378 8603)
ING -1465 0100 95 6000000000
BBVA -0182 5906 81 0010033337
Santander -0049 0001 59 2810100005
Banco Español de Crédito -0030 8301 78 0000046271
Banco Popular Español - 0075 0001 87 0606914075
Caja Madrid - 2038 1043 19 6000877505
La Caixa -2100 5731 70 0200005001

o Cruz Roja Española (902 222 292)
BBVA -0182 5906 86 0010022227
La Caixa -2100 0600 85 0201960066
Santander -0049 0001 53 2110022225

o Entreculturas (902 444 844)
Santander -0049 0496 83 2010200200
BBVA - 0182 4000 62 0208002127
Banco Popular -0075 0927 29 0600155000
Banesto -0030 1306 76 0002591271
Barclays Bank -0065 0100 18 0001541615
La Caixa -2100 4770 11 0200104459
Caja Madrid -2038 0603 28 6006374747
Ibercaja -2085 9981 34 0330155450

domingo, 24 de enero de 2010

Gran artículo de Arturo Pérez Reverte

"Hace treinta y dos años desaparecí en la frontera entre Sudán y Etiopía. En realidad fueron mi redactor jefe, Paco Cercadillo, y mis compañeros del diario 'Pueblo' los que me dieron como tal; pues yo sabía perfectamente dónde estaba: con la guerrilla eritrea. Alguien contó que había habido un combate sangriento en Tessenei y que me habían picado el billete. Así que encargaron a Vicente Talón, entonces corresponsal en El Cairo, que fuese a buscar mi fiambre y a escribir la necrológica. No hizo falta, porque aparecí en Jartum, hecho cisco pero con seis rollos fotográficos en la mochila; y el redactor jefe, tras darme la bronca, publicó una de esas fotos en primera: dos guerrilleros posando como cazadores, un pie sobre la cabeza del etíope al que acababan de cargarse. Lo interesante de aquello no es el episodio, sino cómo transcurrió mi búsqueda. La naturalidad profesional con que mis compañeros encararon el asunto.

Conservo los télex cruzados entre Madrid y El Cairo, y en todos se asume mi desaparición como algo normal: un percance propio del oficio de reportero y del lugar peligroso donde me tocaba currar. En las tres semanas que fui presunto cadáver, nadie se echó las manos a la cabeza, ni fue a dar la brasa al Ministerio de Asuntos Exteriores, ni salió en la tele reclamando la intervención del Gobierno, ni pidió que fuera la Legión a rescatar mis cachos. Ni compañeros, ni parientes. Ni siquiera se publicó la noticia. Mi situación, la que fuese, era propia del oficio y de la vida. Asunto de mi periódico y mío. Nadie me había obligado a ir allí.

Mucho ha cambiado el paisaje. Ahora, cuando a un reportero, turista o voluntario de algo se le hunde la canoa, lo secuestran, le arreglan los papeles o se lo zampan los cocodrilos, enseguida salen la familia, los amigos y los colegas en el telediario, asegurando que Fulano o Mengana no iban a eso y pidiendo que intervengan las autoridades de aquí y de allá �de sirios y troyanos, oí decir el otro día�. Eso tiene su puntito, la verdad. Nadie viaja a sitios raros para que lo hagan filetes o lo pongan cara a la Meca, pero allí es más fácil que salga tu número. Ahora y siempre. Si vas, sabes a dónde vas. Salvo que seas idiota. Pero en los últimos tiempos se olvida esa regla básica. Hemos adquirido un hábito peligroso: creer que el mundo es lo que dicen los folletos de viajes; que uno puede moverse seguro por él, que tiene derecho a ello, y que Gobiernos e instituciones deben garantizárselo, o resolver la peripecia cuando el coronel Tapioca se rompe los cuernos. Que suele ocurrir.

Esa irreal percepción del viaje, las emociones y la aventura, alcanza extremos ridículos. Si un turista se ahoga en el golfo de Tonkín porque el junco que alquiló por cinco dólares tenía carcoma, a la familia le falta tiempo para pedir responsabilidades a las autoridades de allí �imagínense cómo se agobian éstas� y exigir, de paso, que el Gobierno español mande una fragata de la Armada a rescatar el cadáver. Todo eso, claro, mientras en el mismo sitio se hunde, cada quince días, un ferry con mil quinientos chinos a bordo. Que busquen a mi Paco en la Amazonia, dicen los deudos. O que nos indemnicen los watusi. Lo mismo pasa con voluntarios, cooperantes y turistas solidarios o sin solidarizar, que a menudo circulan alegremente, pisando todos los charcos, por lugares donde la gente se frota los derechos humanos en la punta del cimbel y una vida vale menos que un paquete de Marlboro. Donde llamas presunto asesino a alguien y tapas la cara de un menor en una foto, y la gente que mata adúlteras a pedradas o frecuenta a prostitutas de doce años se rula de risa. Donde quien maneja el machete no es el indígena simpático que sale en el National Geographic, ni el pobrecillo de la patera, ni te reciben con bonitas danzas tribales. Donde lo que hay es hambre, fusiles AK-47 oxidados pero que disparan, y televisión por satélite que cría una enorme mala leche al mostrar el escaparate inalcanzable del estúpido Occidente. Atizando el rencor, justificadísimo, de quienes antes eran más ingenuos y ahora tienen la certeza desesperada de saberse lejos de todo esto.

Y claro. Cuando el pavo de la cámara de vídeo y la sonrisa bobalicona se deja caer por allí, a veces lo destripan, lo secuestran o le rompen el ojete. Lo normal de toda la vida, pero ahora con teléfono móvil e Internet. Y aquí la gente, indignada, dice qué falta de consideración y qué salvajes. Encima que mi Vanessa iba a ayudar, a conocer su cultura y a dejar divisas. Y sin comprender nada, invocando allí nuestro código occidental de absurdos derechos a la propiedad privada, la libertad y la vida, exigimos responsabilidades a Bin Laden y gestiones diplomáticas a Moratinos. Olvidando que el mundo es un lugar peligroso, lleno de hijos de puta casuales o deliberados. Donde, además, las guerras matan, los aviones se caen, los barcos se hunden, los volcanes revientan, los leones comen carne, y cada Titanic, por barato e insumergible que lo venda la agencia de viajes, tiene su iceberg particular esperando en la proa."

Arturo Pérez Reverte

sábado, 23 de enero de 2010

Afganistán, una cárcel




Hay lugares en el mundo en que las mujeres son un intercambio, una mercancía, dinero... estorbo, algo sin valor. En algunas tribus se las intercambia como regalo de boda a la familia del nuevo integrante, y en otras... viven en una cárcel, sin derechos, sin posibilidades, ni presente ni futuro.

En Afganistán* la mujer es una amenaza. ¿Puede que en su origen genere miedo? ¿y ante ese miedo desconocido (en lugar de sacarle todo el potencial que podrían tener y desarrollar) la opción elegida por la mayoría de los afganos es la de repudiar a la mujer, despreciarla, limitarla, apartarla? Es un callejón muy complicado y sin salida. Para una mujer nacida en el seno de esa sociedad, un camino... altamente destructivo, por nacer mujer, sin elegirlo. Pudiera haber nacido hombre. Pero no. Y eso, el hombre a favor de este tipo de comportamiento, no se lo plantea. Él manda, y tiene todo el derecho. Se cree por encima de ella y de muchas otras cosas.



Imaginemos ahora que no existe el burka en esta sociedad. Que partimos de esta nueva situación. Pero que por sistema y ley, de repente, se impone, en las mismas denigrantes e injustas condiciones en las que se obliga en la actualidad. ¿Qué consecuencias tiene más allá del dolor segundo a segundo que sufre la mujer que lo lleva? Porque aunque el dolor y sufrimiento que genera es inmenso, generando auto suicidios y otras situaciones que desconozco pero muy duras, el problema ya no es lo que sufre la mujer, sino las consecuencias que tiene para la sociedad que no exista el papel de la mujer, y en especial, el de madre: Cuando un niño nace (bajo burka), y crece a los brazos de su madre, éste no recibe miradas (las rejas del burka son un tupido velo que no permite que los ojos sean vistos ni a la portadora ver con claridad), no recibe comprensión (por ende, no hay miradas cómplices), no recibe contacto de piel (la tela del burka siempre les separa), no puede recibir amor, aunque lo haya, porque no puede verlo ni sentirlo…Y el padre suele tener otras tareas siempre más importantes que realizar. Y entonces, el niño crece solo, sin ese amor de madre, sin sentirse apoyado, guiado, querido… y si esto luego no es bien direccionado, crece un ser humano con posibilidades que luego imponga a su(s) mujer(es) el uso del burka y la pegue y maltrate cuando tenga el capricho de hacerlo, y la viole cuando, también, le apetezca. Triste sociedad.

Una sociedad no puede funcionar sin sus motores que son los humanos, y si los humanos somos mujeres y hombres, los dos son igual de trascendentales para el desarrollo de la sociedad. Un equilibrio, cada uno aportará sus cosas, diferentes, pero enriquecedoras, constructivas, y necesarias. No puedes destruir a una mitad, la mujer, y pretender que todo siga adelante sin ella(s). Es imposible. Tu hijo, o tú, ya estará creciendo con una gran laguna.

Algunos datos: Un burka pesa unos 7kg sobre la cabeza. Limita la visión periférica con lo que sólo hay visión a 1metro vista. Su longitud impide un paso firme y seguro, garantizando tropiezos y la dependencia de un segundo (que no lleve burka, es decir, un hombre) para poder caminar. En Afganistán no tienen derecho a asistencia médica o a salir de casa sin el acompañamiento de un hombre.

La mujer, básicamente, no existe.

¿Cómo desmantelar todo este sistema de creencias? ¿Cómo conseguir que toda una generación nueva de niños sienta el calor familiar y el amor de madre y de padre, para generar nuevas posibilidades en los que van creciendo, si la generación existente es así?

Creo que un ser humano, en su esencia, sea su sexo femenino o masculino, es una persona con un gran potencial, capaz de mover mar y tierra por algo que ame, de conciliar familia y negocio, de aprender, de crecer, de educar, de autogestionarse, de salirse de las situaciones difíciles, de amar... y expandir ese amor contagiándolo a los demás. Puede elegir mirar con los ojos abiertos, no conocer (o no elegir) el camino del ego y despotismo, en pro a una actitud abierta que confía en su esencia y aprende de los demás, sin arrebatar.

Ojalá cada vez se arrebaten menos almas, menso esencias, y más personas descubran su potencial para sacarle provecho en un mundo mejor. Y que las que hayamos tenido la suerte de nacer en sociedades en que la mujer es libre y puede votar y elegir, que con nuestra actitud, ejemplo y lucha, podamos poner nuestro granito de arena.


Gandhi decía “Sé tu el cambio que quieras ver en el mundo”.

:)

*No en todas las regiones la situación es similar. Varía mucho en función del desarrollo de la aldea, la economía y política de la región, y la ley que predomine en cada área. En algunas áreas el burka no es obligatorio, pero la situación sigue siendo delicada

martes, 12 de enero de 2010

Un cuento

"La Cenicienta que no quería comer perdices", por Myriam Cameros y Nunila López.





"Dedicado a todas las mujeres valientes que quieren cambiar su vida" y sufren de maltrato psicológico, físico, o ambos, "y a todas aquellas que ya la perdieron y nos iluminan desde el cielo."


Para decir BASTA a todo lo que no quieres. Para reconocerte o reconocer.

Merece la pena leerlo, no son ni 10 minutos, y te da una visión de la realidad no de cuento, con humor, y usando ilustraciones expresivas que hablan por sí solas. ¿Como tu?


:)

Aquí la entrevista a sus autoras: http://www.lavanguardia.es/premium/publica/publica?COMPID=53867106097&ID_PAGINA=200806163&ID_FORMATO=9&PAGINACIO=1&SUBORDRE=3&TEXT=

Por una buena mirada